domingo, 30 de agosto de 2009

La envidia sana

Hasta hoy, atrevida es la ignorancia, desaprobaba en silencio, como quien no quiere compartir un tesoro que sólo él posee (quizás debido a la soberbia remanente del pavo de una edad no del todo sepultada) a quienes decían aquello de "Chica, qué envidia me das, pero envidia SANA".

Como para eximirse del pecado que acababan de cometer, necesitaban esclarecer que no eran merecedores de culpa ni castigo, pesada es la losa que la religión deja en la consciencia popular. A veces, los malhechores se delatan disculpándose en voz alta por las acusaciones con que su consciencia tira silenciosa de su lengua.

Yo, amigo de los pecados y no tanto de la culpa, asumía la autoría del crimen consumado sin adjetivos que lo hicieran pío. Algunas cosas me daban envidia. Envidia cochina o ilustre envidia, aceptaba la supuesta crudeza de los hechos. Padre, perdóneme porque he pecado.

Hoy, sin embargo, al acudir al diccinario de la lengua española (vigésimo segunda edición, para no faltar al rigor informativo), he descubierto que sus autores contemplan dos acepciones -o sea, los castellanoparlantes que a diferencia de un servidor no desaprueban a nadie por hablar bien-. A saber:

1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.

2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.



Dando por hecho que las normas del buen hacer y lo políticamente correcto, ese término tan de vanguardia, consideren por "sana" la envida de tipo 2, hoy, por primera vez en mi vida, puedo decir que gozo de envidia de estupenda salud.

Ha sido la envidia sana la que ha hecho que, tras leer de nuevo algunos blogs que desconocía, y releer otros de viejos amigos, no haya podido evitarlo.

El resultado es esta criatura que hoy, a las 4:05 de la mañana del 31 de agosto del 2009, doy a luz. Estoy seguro de que si fuese de carne y hueso tendría los dientes torcidos y mucho pelo. Aún así, Envidia , de apellido Sana, y yo, somos en estos momentos unos padres orgullosos.

Esperemos que nos dure

No hay comentarios:

Publicar un comentario